¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

Recuperación de datos: guía de aproximación para el empresario

¿Sabes con exactitud si tu empresa está a salvo de sufrir incidentes de ciberseguridad? ¿Qué coste llevaría la pérdida de datos irreversible para la organización? ¿Cómo beneficia la garantía de recuperación de datos a los profesionales del área de dirección?

Se dice que “dos tercios (67%) de los profesionales TI creen que el mal uso de dispositivos en sus organizaciones ha crecido de una forma u otra en el último año”.  Esta afirmación de Prey Project refleja un síntoma de la realidad que viven las empresas a nivel global en materia de ciberseguridad.

Ahora bien, en este artículo queremos explicar, paso por paso, cómo llevar a cabo la recuperación de datos exitosa tu organización. Para ello, hemos creado una guía sencilla y práctica que podrás consultar siempre que la necesites.

¡Acompáñanos!

Recordatorio: qué es la recuperación de datos

Entendemos la protección de datos como el proceso de obtener datos perdidos de un dispositivo de almacenamiento. También incluye las técnicas y los procedimientos que se emplean para acceder y extraer la información almacenada en estos y que, por algún tipo de incidente como daños físicos o averías lógicas, no se pueden consultar de forma usual. Esto puede hacerse mediante el uso de un software especializado o mediante el uso de un servicio de recuperación de datos.

Este proceso puede ponerse en práctica para recuperar la información de diferentes tipos de medios como: servidores, memorias USB, discos duros, etc. En el siguiente apartado, te contaremos cómo llevar a cabo la recuperación de la información de manera exitosa. ¡Sigue leyendo!

 

5 pasos para una recuperación de datos efectiva en la empresa

Partimos de una realidad, y es que los datos son el principal activo de las empresas, ya que contienen información sensible del negocio y de sus clientes, como nombres y apellidos, números de cuenta o documentos de identidad. Perder esta información supone graves consecuencias para la organización, por lo que es importante contar con un sistema eficaz de recuperación de datos.

A continuación, te contamos cómo llevar a cabo este proceso de manera sencilla en 5 pasos:

  1. Identificar el problema y la causa de la pérdida de datos, ya que si los desconocemos será muy difícil resolver el problema y recuperar la información.
  2. Crear planes una vez identificado el problema. En ellos se deben incluir todos los pasos necesarios para la resolución del mismo:
  • Por un lado, el Plan Director de Seguridad. Es un plan de acción para mejorar la seguridad de la organización. Establece objetivos a corto, mediano y largo plazo para la mejora de la seguridad, así como un marco para la implementación de las mejoras. También marca los responsables y recursos a emplear para mejorar la seguridad, por lo que contemplará la política de copias de seguridad a adoptar.
  • Por otro lado, el Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio. Es un plan de acción para mantener el funcionamiento de la empresa en caso de un incidente de seguridad. El plan incluye un análisis de riesgos, una lista de pasos para tomar, y un plan de recuperación para poner en marcha el negocio una vez que se ha superado la crisis. También se especificará la información a incluir en las copias de seguridad y el tipo de soporte a usar.
  1. Disponer de una solución software de recuperación de datos implementada que se adapte a las necesidades específicas de la empresa.
  2. Guardar los archivos en una ubicación segura. Algunos programas permiten guardarlos en una unidad externa.
  3. Realizar una copia de seguridad. Una vez recuperada la información, es necesario realizar una copia de seguridad de la misma. 
  • Determinar la información que se copiará según los criterios de clasificación: por nivel de confidencialidad, por su funcionalidad o por el impacto en caso de pérdida.
  • Establecer la periodicidad, donde debemos de tener en cuenta el número de datos generados o modificados, el coste de almacenamiento y las obligaciones legales. 
  • Determinar el tipo de copias: espejo o RAID 1, completa, diferencial o incremental.
  • Decidir dónde almacenar la copia de seguridad. El soporte escogida dependerá del sistema de copia seleccionado y de la cantidad de información que necesitamos salvaguardar, entre otras cosas. 

Encuentra la solución de recuperación de datos que mejor encaja con tu modus operandi con ayuda de nuestros expertos. Haz clic aquí para concretar una reunión sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

Recuperación de datos: pieza clave en la ciberseguridad de la empresa

Llegados a este punto, seguramente sabes que los ataques de ciberseguridad, así como los daños o las averías en los medios de almacenamiento, pueden tener un impacto significativo en la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de los datos. Afortunadamente, existen herramientas de recuperación que pueden ayudarnos a minimizar el impacto de un ataque de ciberseguridad y a garantizar que los datos críticos estén disponibles cuando los necesitemos. 

Esperamos que esta guía básica de recuperación de datos te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda, contáctanos. Si deseas ampliar la información, recuerda que puedes visitar nuestros artículos sobre WBSAirback y sistemas de backup.

Sobre el autor: WBSgo

WBSgo

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
ebook teletrabajo volumen II
ebook teletrabajo VOL I