¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

¿Qué fallos puede dar un control de acceso?

La ausencia de un sistema de control de acceso o el uso de herramientas obsoletas para acceder a las aplicaciones y sistemas de la empresa pueden desencadenar fallos. Precisamente eso es lo que te vamos a contar hoy, pero antes vamos a recordar qué es el control de acceso.

¿Nos acompañas?

Qué es el control de acceso

El control de acceso es una acción realizada desde un sistema para permitir acceder a datos o recursos. Se trata de un mecanismo que garantiza la identificación de los usuarios y la seguridad en el acceso a los sistemas y aplicaciones que albergan la información de la empresa. 

Hay sistemas que permiten centralizar la seguridad en los servicios corporativos en la nube y on-premise desde cualquier lugar y dispositivo. Y eso no es todo, te aconsejamos seguir leyendo este artículo para conocer los fallos que pueden dar los sistemas en el control de acceso.

4 errores en el control de acceso

El fraude informático es el tipo de delito informático más denunciado en España. En 2021 crecieron exponencialmente los ataques cibernéticos. Pero… ¿Sabías que en nuestro país se producen de media 40.000 ciberataques diarios? ¿Y si tú también estuvieras cometiendo fallos que ponen en riesgo tu información? 

Para salir de dudas, hemos recopilado los principales fallos que las empresas cometen cuando se trata de controlar el acceso a los sistemas y aplicaciones:

  1. Falta de seguimiento y trazabilidad sobre quién, cómo y cuándo se accede a los activos de información de la compañía.
  2. Ausencia de registros de dichos accesos.
  3. Usar contraseñas débiles o utilizar la misma clave para acceder a varias aplicaciones
  4. Falta de cuidado en el manejo de las contraseñas.

Por otro lado, los propios sistemas de control de acceso pueden dar lugar a otros errores, como la falta de autorización de las peticiones de acceso a la información o la falta de registro y verificación de dichas peticiones.

Las malas prácticas pueden implicar, a la larga, un coste considerable de tiempo, dinero y seguridad. Y no solo eso, también acarrean fallos en el cumplimiento normativo y en la reputación, obstáculos para el trabajo colaborativo y mayores costes para la empresa. 

Importancia de proteger la información de nuestra empresa

Controlar quién, cómo y cuándo se accede a los sistemas de nuestra empresa es un primer paso para protegerla. Sin embargo, en el momento de gestionar el control de acceso, es importante tener en cuenta que la información, los servicios y las aplicaciones que utilizamos no tienen por qué estar centralizados, sino que pueden estar distribuidos en equipos y redes remotas, así como en distintos dispositivos móviles.

Dicho esto, queremos recordarte una serie de factores importantes en la implementación de control de acceso:

  • Registro y verificación de las credenciales.
  • Seguridad automatizada.
  • Centralización de la seguridad y el control de acceso a los servicios corporativos.
  • Vigilancia de sesiones en tiempo real.
  • Sistema de alertas y políticas de seguridad para usuarios y dispositivos.
  • Control de inicio de sesión.

Cuando dejamos atrás los fallos en el control de acceso a los sistemas y aplicaciones de la empresa, mejoramos la interoperabilidad y la seguridad en el acceso, mejoramos la gestión de las colaboraciones, aumentamos el control de la seguridad y reducimos el trabajo en el departamento de soporte.

Conclusión del control de acceso a los sistemas de información

Mejorar el control de acceso es sinónimo de limitar el acceso a los sistemas restringidos, evitar el acceso de personas no autorizadas, aumentar la productividad y proteger la compañía de posibles daños en la ciberseguridad, entre muchas otras cosas. 

Sin embargo, son muchas las empresas que cometen fallos en el control de acceso, bien porque disponen de sistemas obsoletos, bien porque descuidan el manejo de las contraseñas para acceder a los sistemas que almacenan la información, por puro desconocimiento, por falta de recursos y tiempo u otros motivos.

En definitiva, el control de acceso a la información es una medida que se toma para proteger la información de una organización. Este control se implementa a través de mecanismos como el uso de contraseñas, la identificación de usuarios y la autorización de acceso. El objetivo de esta medida es evitar que personas no autorizadas accedan a la información y la utilicen para fines no autorizados.

Recuerda que los sistemas y las aplicaciones de las empresas son el lugar en el que habita el activo más importante: su información. Y como tal, deben estar protegidos correctamente. Para ello, se pueden establecer permisos en función de roles y responsabilidades, auditar el acceso a los datos para verificar que se está cumpliendo con dichos permisos, etc.

En cualquier sistema informático, el control de acceso sobre usuarios es un pilar vital para su seguridad. Por este motivo, es importante disponer de mecanismos que proporcionen permisos y control en el acceso, así como la posibilidad de administrarlos.

¿Tienes claro cuáles son los fallos habituales en el control de accesos? ¿Te gustaría recibir recomendaciones para mejorar su manejo? 

Cuéntanos todas tus dudas sin compromiso

 

Sobre el autor: WBSgo

WBSgo

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
ebook teletrabajo volumen II
ebook teletrabajo VOL I