¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

Plataformas ideales para tener accesos seguros en mi empresa

¿Tienes dificultades para garantizar el trabajo seguro desde cualquier lugar? ¿Conoces los riesgos de perder el control sobre las personas que acceden a los recursos de la empresa? ¿Tus empleados acceden a las aplicaciones corporativas desde cualquier red?

El trabajo ya no significa un lugar, sino lo que hace la gente. El trabajo remoto e híbrido, la transformación digital, etc., han sembrado la necesidad urgente de permitir el acceso seguro, rápido y sencillo a todas las aplicaciones y sistemas informáticos, en cualquier lugar y dispositivo. 

Los responsables TI son el pilar sobre el que recae todo el peso a la hora de habilitar un entorno de trabajo seguro. Y en este contexto, las empresas necesitan nuevas herramientas de autenticación para garantizar la seguridad en los accesos.

En este post, hablaremos de las plataformas ideales para lograrlo. ¿Nos acompañas?

 

Lo que significa el acceso seguro de una empresa

El acceso seguro es una forma de proteger la información y los datos de la empresa contra el acceso no autorizado. Se trata de un conjunto de medidas y políticas que se ponen en marcha para garantizar que solo los empleados autorizados puedan acceder estos. También puede incluir la protección de la red de la empresa contra accesos no autorizados.

Estas son las principales características del acceso seguro a la empresa:

  • Autenticación de usuarios. Deben autenticarse antes de acceder a la red, algo que puede lograrse mediante el uso de contraseñas o certificados, entre otras cosas.
  • Encriptación de datos. Todos los datos que se transfieren a través de la red de la empresa deben estar encriptados para evitar que sean interceptados y leídos por terceros no autorizados.
  • Acceso no controlado. El acceso a la red de la empresa debe estar controlado y restringido a los usuarios autorizados. Esto se puede lograr mediante el uso de firewalls y otros mecanismos de seguridad.
  • Detección de intrusiones. La red empresarial debe estar monitoreada constantemente para detectar cualquier actividad sospechosa o intento de intrusión.
  • Respaldo de datos. Todos los datos importantes de la compañía deben estar respaldados de forma regular para evitar pérdidas en caso de fallos o ataques.

Ahora bien, para garantizar el acceso seguro en las empresas necesitas algo más. Afortunadamente, existen herramientas que lo hacen posible. ¡Sigue leyendo!

 

Entonces ¿cómo garantizar accesos seguros de los empleados?

Hace un par de años, aquello que permitía el trabajo desde casa con el fin de mantener a los empleados protegidos, ahora se ha transformado en la necesidad de algo más grande: habilitar el trabajo seguro desde cualquier sitio.

El personal de la empresa necesita acceder a los recursos con rapidez, como son las aplicaciones, la nube o el correo electrónico. Cualquier problema, fallo o retraso podría provocar pérdidas para la empresa. En este contexto, puede que las redes privadas virtuales (VPN) sirvieran de forma provisional, pero no son suficientes a la hora de garantizar el acceso seguro por sí solas.

Las empresas necesitan dar un paso más allá. Necesitan habilitar la gestión de accesos e identidades de manera eficaz y segura, y en el siguiente apartado, te contaremos cómo conseguirlo. 

 

5 plataformas para tener acceso seguro en la organización

Los accesos remotos a los sistemas de la empresa son algo cada vez más habitual y han sido especialmente impulsados por la transformación digital y la proliferación del teletrabajo. A esto también debemos añadir el creciente papel de las aplicaciones de la industria 4.0.

Cada vez son más las empresas que utilizan sistemas y aplicaciones que requieren el acceso remoto de los empleados para desempeñar su actividad. Estos accesos son un punto de entrada a los recursos de la organización, por lo que deben fortalecerse y hacer que sean utilizados solo por las personas autorizadas y cuando sea estrictamente necesario.

Con el incremento de los ataques a infraestructuras TI, también crece la necesidad de asegurar los sistemas y las redes que componen la organización. Y para evitar este tipo de situaciones, hemos recopilado una serie de plataformas de acceso seguro que pueden ayudarte.

Plataformas de redes seguras:

  • Virtual Private Network (VPN)

Crea una conexión segura entre dos puntos a través de una red pública, como internet. Esto permite que los usuarios accedan a los recursos de la empresa de forma segura, como si estuvieran conectados directamente a la red de la misma. Las VPN también ocultan la dirección IP de los usuarios, lo que les permite navegar de forma anónima y evitar que sean rastreados en línea.

Protocolos de seguridad:

  • Secure Shell (SSH)

Es un protocolo de red seguro que permite a los usuarios conectarse a servidores y equipos con total seguridad. Su principal peculiaridad es que toda la información es cifrada.

  • Secure Sockets layer/Transport Layer Security (SSL/TLS)

Es un protocolo de seguridad que permite a los usuarios conectarse a sitios web y servicios de forma segura. En definitiva, SSL/TLS establece un canal de comunicación cifrado entre los clientes y servidores, lo que impide que terceros intercepten y lean los datos que se están transfiriendo.

Plataformas de acceso remoto a equipos:

Es una herramienta que resuelve el triple reto de las empresas en el acceso seguro a los recursos empresariales: para la organización (gestionar múltiples servicios de autenticación), para los empleados (mantener una larga lista de contraseñas) y para los departamentos (dedicar multitud de recursos a la gestión del acceso de usuarios en un entorno controlado y seguro). La plataforma dispone, por un lado, del sistema de gestión de identidades WBSVision, y, por otro lado, del sistema de Gestión de Accesos, SmartLogin.

  • Microsoft Remote Desktop

Es una herramienta de acceso remoto que permite a los usuarios acceder a sus equipos de forma segura desde cualquier lugar. Puede utilizarse para acceder a tu propio equipo desde otro sitio, o para ayudar a otra persona a solucionar un problema con su ordenador.

 

Conclusiones sobre plataformas de acceso seguro

Las herramientas que hemos mencionado en este artículo son solo algunas de las más populares en el acceso seguro a los recursos de las empresas, pero no son las únicas.

A veces, muchas de estas soluciones no se implementan porque, erróneamente, pensamos que son soluciones costosas. Pero, ¿has pensado lo que te cuesta, en tiempo y recursos, administrar manualmente la gestión de identidades y accesos?

Piénsalo. Y consulta todas tus dudas acerca de la gestión de accesos seguros e identidades en tu compañía con Cibernos

Sobre el autor: WBSgo

WBSgo

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
ebook teletrabajo volumen II
ebook teletrabajo VOL I