¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

Cómo elegir el mejor sistema de seguridad y control de acceso

¿A quién dejas acceder a tus sistemas? ¿Qué controles de seguridad debes realizar en tu empresa?

Al igual que controlas el acceso en el mundo físico a las instalaciones de la organización, por medio de videovigilancia o guardias de seguridad, en el mundo digital también es necesario controlar el acceso de los usuarios a los recursos de información de la empresa. Las razones son simples: es el principal activo de tu empresa, perderlo desencadenaría una amplia lista de problemas, y proteger el acceso es la primera forma de proteger ese activo. 

Hace algunos años, los sistemas informáticos de las compañías estaban en una sala, y los accesos desde el exterior se apoyaban en conexiones cableadas desde el mismo edificio. Al fin y al cabo, eran accesos ‘controlados’. Ahora que esos sistemas han salido de la sala, permitiendo que cualquier usuario autorizado pueda acceder desde cualquier lugar, el mejor candado es contratar partners tecnológicos que nos brinden el mejor sistema de seguridad y control de acceso.

Pero con tanta oferta, ¿cómo elegir la herramienta adecuada? Acompáñanos y descúbrelo en este artículo. 

 

13 requisitos para elegir el sistema de seguridad y control de acceso ideal

¿Qué buscas? Un sistema de seguridad y control de acceso para tu empresa. ¿Para qué lo necesitas? Para proteger la información de mis sistemas y aplicaciones del acceso no autorizado. 

Ahora bien, elegir el sistema de seguridad adecuado es una decisión que requiere tener en cuenta los siguientes criterios tanto internos como externos a la empresa.

  • Tamaño de tu compañía

El tamaño de la empresa puede influir en la elección del sistema de control de accesos, ya que una empresa más grande puede necesitar un sistema más robusto y complejo que una empresa más pequeña.

  • Número de empleados

El número de empleados también es un factor importante a tener en cuenta al elegir un sistema de seguridad y control de acceso. Un sistema más complejo y sofisticado puede ser necesario para controlar el acceso de un gran número de personas.

  • Tipo de negocio

Si tu empresa es una empresa de servicios, es posible que no necesites un sistema muy sofisticado. Sin embargo, si tu empresa es una empresa manufacturera, quizás necesites un sistema más avanzado.

  • Presupuesto 

Los sistemas de control de accesos pueden variar significativamente en cuanto a precio, y es importante seleccionar un sistema que se ajuste a las necesidades y el presupuesto de la empresa.

  • Seguridad del sistema

Es una de las características más importantes, por lo que es necesario que el sistema limite el número de contraseñas incorrectas que pueden introducirse. Esto evitará ataques por fuerza bruta o diccionario sobre la clave de acceso.

  • Seguridad proactiva

Es una forma de abordar la seguridad que se centra en la prevención de incidentes y en la identificación de amenazas antes de que ocurran. En lugar de esperar a que suceda un ataque y luego reaccionar, la seguridad proactiva busca estar un paso por delante de los atacantes, anticipando sus movimientos y tomando medidas para evitar que se produzcan.

  • Federación y autenticación de identidades

Capacidad para soportar múltiples protocolos de federación y autenticación, como SAML2, CAS, Kerberos, LDAP, además de Single Sign On (SSO).

  • Gestión de contraseñas

El sistema de seguridad y acceso seguro que elijas para tu empresa debe disponer de una política de contraseñas fuerte.

  • Auto servicio

La herramienta debe facilitar al máximo la gestión por parte de la empresa, por lo que un sistema de auto servicio, que permite gestionar el perfil y la contraseña, y la configuración de segundo factor, entre otras cosas, es ideal. 

  • Gestión de dispositivos (BYOD)

Al permitir el acceso vía portal web o aplicación móvil, el bloqueo remoto de acceso, la autorización de dispositivos y la geo localización, se facilita el control de acceso seguro.

  • Monitorización e informes

Favorece el control con la visión en tiempo real de la información de sesión de usuarios, notificaciones de eventos críticos de seguridad, visión estratégica de seguridad de cara al cumplimiento normativo y análisis de riesgo.

  • Políticas de seguridad

Otro punto ideal es que el sistema de seguridad y control de acceso personalice las redes y la seguridad de acceso asociado, delimite las sesiones por país de acceso y limite las sesiones abiertas, entre otras cosas. 

  • Despliegue

El despliegue y la implementación deben facilitarse al máximo. Por eso, es recomendable disponer del sistema On-Premise y On-Cloud, modelo de suscripción, etc.



SmartLogin: el sistema de control de acceso que lo reúne todo

¿Buscas un sistema de seguridad que lo tenga todo? Te presentamos SmartLogin, el sistema de gestión de identidades y accesos que reduce el TCO de la gestión de accesos.

  • Permite la federación y la autenticación de identidades de manera sencilla.
  • Facilita la gestión de contraseñas robustas.
  • Dispone de un sistema MFA (Multifactor Authentication): one time password, código QR, etc.
  • Facilita el auto servicio a la empresa a través de configuraciones sencillas.
  • Permite la gestión de dispositivos (BYOD).
  • Posibilita la obtención de informes con los que tener una visión global de la información de los usuarios que acceden a los recursos de la empresa.
  • Dispone de políticas de seguridad, así como seguridad proactiva.
  • Cuenta con un equipo de soporte que te acompaña durante todo el despliegue. 

¿Quieres conocer más detalles de SmartLogin? ¿Crees que puede encajar con tus necesidades de seguridad y acceso actuales? Solicita una demo y sal de dudas.

 

Resumiendo el papel de SmartLogin en el control de accesos

Por un lado, las empresas han adoptado la tecnología en todas sus áreas, procesos y actividades. Tanto es así, que sus sistemas son una mezcla dispersa de aplicaciones, sistemas, servicios y equipos. Por otro lado, el acceso ya no es únicamente local o interno, ya que muchos de los empleados, socios o colaboradores necesitan acceder de forma remota. Eso, además de facilitar el trabajo, también complica el control de los accesos. 

SmartLogin es la solución que encontrarás en la Suite IAM Secure sobre la nueva generación de Gestión de Accesos. Además, nace como respuesta a uno de los problemas más habituales de los usuarios en la empresa: la identificación y el acceso seguro con una sola contraseña a aplicaciones web On-Premise y en la nube.

Es parte de una plataforma completa que te ayudará a incrementar tu productividad, reducir costes, mejorar el control de riesgos y optimizar la colaboración con partners y clientes.

Sobre el autor: WBSgo

WBSgo

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
ebook teletrabajo volumen II
ebook teletrabajo VOL I