¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

10 técnicas de control de acceso de seguridad informática

Los sistemas y aplicaciones empresariales que utilizas a diario albergan la información con la que trabajas: datos de clientes, correos electrónicos, bases de datos, facturación, nóminas, etc. 

Un incidente de seguridad podría desencadenar graves consecuencias, pero la buena noticia es que podemos prevenir los problemas de ciberseguridad si somos conscientes de los riesgos y ponemos en práctica algunas medidas. 

No te preocupes si no sabes por dónde empezar. En este artículo, hablaremos de las técnicas de control de acceso de seguridad informática, entre las que destacan la autenticación, la autorización, la auditoría y el control de acceso basado en roles.

Su objetivo es proteger los sistemas y la información de la empresa, ¡sigue leyendo para conocerlas en detalle!

 

Control de acceso de seguridad informática: ¿qué es?

El control de acceso de seguridad informática en las empresas hace referencia a una característica de seguridad que se utiliza para proteger el acceso a determinados recursos de la red. Se puede configurar para permitir el acceso solo a ciertos usuarios o grupos de usuarios.

Las características de un control de acceso de seguridad informática deben incluir la capacidad de autenticar y autorizar el acceso a los recursos de la red, así como la capacidad de detectar y registrar el acceso no autorizado.

En el siguiente apartado explicaremos las técnicas para garantizar la seguridad en el control de acceso a los sistemas de la empresa.

 

Técnicas de control de acceso de seguridad informática

Las técnicas de control de acceso de seguridad informática son una excelente opción para sumar ciberseguridad en la empresa. Por ello, en este apartado te vamos a contar cuáles son las más importantes:

  1. Identificación y autenticación de usuarios: es importante que solo las personas autorizadas puedan acceder a los sistemas y datos. Esto se puede lograr mediante la implementación de mecanismos de identificación y autenticación, como contraseñas o certificados digitales. 
  2. Control de acceso: para establecer y mantener un control sobre quién puede acceder a qué información y recursos, podemos implementar mecanismos de control de acceso, como permisos y derechos de usuario. 
  3. Encriptación de datos: la encriptación es una técnica clave para proteger los datos contra el acceso no autorizado. Se puede lograr mediante la implementación de mecanismos de encriptación, como cifrado de clave pública o privada.
  4. Monitorización y registro de actividades: para monitorear el acceso a los sistemas y datos, así como registrar todas las actividades, se pueden implementar mecanismos de monitoreo y registro, como firewalls y sistemas de detección de intrusos.
  5. Provisionar y controlar el acceso de usuarios a aplicaciones: estas aplicaciones empresariales pueden ser on-premise o en cloud, y el acceso puede controlarse en base a roles, perfiles y reglas para garantizar la máxima seguridad.
  6. Actualizaciones y parches de seguridad: las actualizaciones de seguridad son pequeños programas que corrigen errores y vulnerabilidades de seguridad en los programas y aplicaciones; los parches de seguridad se pueden descargar e instalar de forma gratuita.
  7. Implementación de una política de seguridad: la seguridad de los trabajadores, la protección de los activos y la continuidad del negocio dependen de ello. Las empresas deben establecer una cultura de seguridad en todos los niveles y asegurarse de que los trabajadores sean conscientes de sus responsabilidades en materia de seguridad.
  8. Gestión de vulnerabilidades: es el proceso de identificar, evaluar, priorizar y mitigar las vulnerabilidades de seguridad de una red o sistema informático. Este proceso ayuda a asegurar que los riesgos de seguridad sean gestionados de manera efectiva. Para ello, podemos realizar auditorías de ciberseguridad.
  9. Gestión de contraseñas: almacenar, administrar y proteger las contraseñas de los usuarios de una empresa ayuda a garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a los recursos, así como a reducir el riesgo de que las contraseñas sean robadas o comprometidas. Para ello, podemos usar un sistema de gestión de identidades y accesos que reduzca el TCO.
  10. Copias de seguridad y recuperación de datos: permiten guardar una copia de los datos de un dispositivo y, en caso de que se produzca una pérdida de datos, restaurarlos desde la copia de seguridad. Podemos realizar copias de seguridad, rápidas y fiables, a través de un servicio gestionado de backup.

Estas técnicas de control de acceso de seguridad informática se utilizan para proteger los sistemas y los datos almacenados en ellos. Además, detectan y previenen que los usuarios no autorizados puedan acceder a esta información.

La información de nuestra empresa constituye uno de los activos más importantes de la organización. ¡Prevenir, vigilar, proteger y responder como proceda en todo momento!

Últimos detalles del control de acceso de seguridad informática

El control de acceso es una parte importante para proteger la información y los sistemas de una empresa. Protege nuestros sistemas del acceso no autorizado, ayuda a proteger la información confidencial, evita el robo de datos, la violación de privacidad y reduce el riesgo de sufrir ataques cibernéticos o infiltración de malware.

Sin embargo, hemos llegado a la conclusión de que no es suficiente. El control de acceso no es infalible, sino que debe implementarse una estrategia de seguridad global que incluya otros elementos, como la criptografía y la gestión de la seguridad de la información.

Solicita más información ahora y conoce todos los detalles de las técnicas de control de acceso de seguridad informática. En Cibernos, podemos ayudarte.

Sobre el autor: WBSgo

WBSgo

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
ebook teletrabajo volumen II
ebook teletrabajo VOL I